10.3.11

Adoración



En África, los ritos y ceremonias, son llevados a cabo tanto en la ciudad como en el monte. Las ceremonias celebradas en la ciudad, son precedidas por una proclamación de confinamiento de mujeres y los no iniciados. Esto se hace por medio de tocar las notas Ogboni, en el tambor y el akuwón exclama Wo o firi ko m’oju kuro. Esto es una advertencia suficiente para todas las mujeres, ya que ellas dentro de los cultos a Eggún y a Orún, no están permitidas junto con los no iniciados a los cuales se les avisa para buscar un escondite seguro. Todas las casas deben ser cerrada por completo, para evitar la intrusión de cualquiera que no encuentre donde esconderse, ya que la ceremonia puede durar entre 24 h, y 3 meses lunares.
En algunas fiestas, las fiestas se componen de reparto de comida, de bebidas, y danzando alrededor de la aldea, desde la casa de Osugbo donde se encuentra el consejo superior, hasta rodear completamente la aldea.

Las fiestas dentro de las aldeas mas corrientes son:

1. Ceremonia de Oro Doko: Esta ceremonia es celebrada en el Igboro en Ondo, probablemente en relación con el festival de la batata. Solía durar tres meses lunares.

2. Ceremonia de Oro Pagi: u, Oro Jegi como el Ceremonia relacionada con Irana ( calabaza de Irana ). Esta es una ceremonia por medio de la cual un espíritu maligno es exorcizado de la vivienda.

3. Ceremonia Ipade. Esta es celebrada al exterior de una vivienda exorcizada, poniéndose indumentarias y otras pertenencias del espíritu exorcizado antes de ser trasladado a las montañas.

4. Ceremonia del destierro: Se denomina también como despido de la ciudad de un criminal o de una persona indeseable. Esto puede compararse con el veredicto directo en un juicio celebrado por los jefes de la tribu La casa de la persona afectada es rodeada por los miembros de la asociación Oro haciendo girar sus bastones-Oro. La persona entonces es detenida y llevada a las montañas para el destierro o ejecución. Generalmente se dice de una persona desterrada de esta manera: Nwon fi Oro le e ni ilu, él es desterrado por medio de Oro.

5. Ceremonias fúnebres. Los cadáveres de los miembros de la asociación no pueden ser enterrados hasta que las ceremonias necesarias hayan sido celebradas. Para la ejecución de las ceremonias, El entierro no será autorizado hasta que los honorarios sean pagados y valiosos regalos de bebidas sean hechos a los Ogbonis. Esta costumbre, ahora, está siendo vista desfavorablemente y puede ser pronto eliminada, ya que al igual que los Egungún, utilizan estas oportunidades para vanagloriarse a sí mismos.

Las ceremonias son celebradas también en el monte. Para este propósito es elegido un lugar solitario. Este es preparado y se le conoce como Igbo Oro o la arboleda de Oro. Aquí son celebradas las ceremonias ocultas, así como las ceremonias de iniciación de muchos de los adeptos. Sólo hay un castigo por la intrusión en la arboleda, o la interrupción de algunas de las ceremonias, que es por lo general, la muerte.

No hay comentarios: