10.3.11

Atendemos a nuestros ancestros?


La atención a Egun es de suma importancia si se quiere mantener la armonía y la eficacia a la hora de la realización de ceremoniales en la religión Yoruba. Una de las reglas principales de esta religión es la de atender a Egun o como se les llama comúnmente, a los muertos, antes de comenzar cualquier ceremonia.
De esta manera podemos observar que antes de que comience cualquier ceremonia de envergadura , siempre se le pregunta al Egun con el oráculo de los cocos, si está conforme con lo que se está haciendo, algo que aprovechará para manifestar algún mensaje o necesidad, si así lo requiere.
Esta ideología Yoruba con respecto a los muertos parte de la idea de que algunos Santos fueron muertos antes de llegar al nivel de orisha, o sea que tuvieron que evolucionar sus imperfecciones aquí en la tierra a pesar de que poseían una esencia divina dentro de su ser. En nuestro Nacion se acostumbra a atender a Egun en el cuarto del Valet donde tambien mora Eleggua como encargado de cuidar de los Egunes , en donde se canaliza la energía de espíritus guías y familiares difuntos gracias a rezos, oraciones y peticiones , la luz de un velón y ofrecimientos como tabaco, café, miel, aguardiente, frutas, Cocos flores y comidas de las que le gustaban a los difuntos.aparte de las comidas que previamente se les dará a Eleggua.
Entre los Yorubas existen 3 agrupaciones o sociedades que se encargan de realizar ceremoniales de profunda envergadura a Egun. Estas sociedades datan de los tiempos más antiguos y llevan por nombre: Ogboni, Gelede y Egungun

No hay comentarios: