10.3.11

El Pagugu del Santero

PAGUGU NI EGGUN

El Pagugu de un santero y el de un Babalawo es usado para llamar a sus Eggun(muertos) cuando van a dar coco a Eggun, antes de empezar cualquier actividad religiosa como: el Ituto, antes de darles de come a los Orichas, cuando se hace el Oro,etc.
Es recomendable usar en una misa espiritual de investigación mientras se va cantando a los Egguns, empleando el bastón también en una misa de llamada, muchas personas lo hacen en Odi Iroso (7-4) y se va llevando hasta el sitio donde se atiende Eggun, también el bastón sirve para hacer recogimientos espirituales, etc.
La diferencia entre el Pagugu Ni Eggun de el santero , Babalawo y el de un espiritista es la siguiente: el de santero y Babalawo llevan carga (cabe destacar que como sabemos en la regla de osha e ifa las cargas la realizan solo los awos y oluwos) y el de un espiritista no lleva carga.
Al dar golpes en el piso con el pagugu estamos llamando a Eggun que están en Ara Onu (cielo) para que vengan y atiendan a lo que estamos haciendo.....
La diferencia ente el Pagugu de santero y Palero es muy distinta ya que los Paleros trabajan con otro tipo de hiervas, empleando otros cantos.
Hay que separar lo que es la adoración a Eggun en la Ocha y la religión Palo Mayombe son dos cosas distintas y no debemos mesclararlas.
Si una persona es Palera y posee un palo consagrado, no puede pensar que ese mismo le sirva para hacer las consagraciones en la Ocha e igual con el palo de muerto de un espiritista.
El palo de muerto de un espiritista se puede colocar junto a su altar espiritual o recostado junto al portal.
Muchos de nuestros visitantes muestran un gran interes en los pasos a seguir en la atención a Eggun y sus rituales.
Es importante saber invocar a los Egguns o espíritus de los antepasados para esto es necesario tener un palo o bastón llamador de muertos llamado"Pagugu ni Eggun".
Este bastón litúrgico, lleva una caga muy particular que se coloca en la parte superior del mismo.
El bastón antes de usarse debe ser preparado adecuadamente por un Sacerdote calificado en la materia llámese Awo de Orunmila.
Los Aleyos(creyentes) no deben usa el Paggugu Ni Eggun a menos que estén muy involucrados en la liturgia Yoruba.
El Pagugu Ni Eggun debe ser utilizado solo por los iniciados en el sacerdocio.
El Pagugu es uno de los aditamentos místicos que se utilizan para invocar adecuadamente a las fuerzas espirituales de nuestros antepasados y es complementado por la "teja del muerto o Atena Ni Eggun", junto a estos elementos religiosos se colocan 7 0 9 vasos de cristal transparente y llenos con agua fría y una vela junto a estos.
Todo lo mencionado anteriormente deberá colocarse en un rincón de la casa preferiblemente en el patio, en el baño junto a la coladera.
Algunas personas que tienen la posibilidad contuyen un lugar especifico fuera de la casa al pie de una Ceiba(Aragba Iroko) para atender allí a sus Egguns.
Este es el lugar prefecto ya que la Ceiba es el trono divino de los antepasados y los Orichas.
En el sitio dedicado a los Eggun se pueden colocar ofrendas como como:
Cafe, agua con azúcar, flores, licor, cigarros, miel, comidas especiales de Eggun.
No confundamos el altar espiritual o bóveda que aunque aparentemente semejantes tienen función diferente, debemos tener claro que la bóveda espiritual tiene 3 posiciones fundamentales: ataque, defensa y reposo.
En el sitio para Eggun o los muertos se pondra una representación de un hombre y una mujer BABA EGGUN e IYA EGGUN (padre y madre).
Hay varias formas de Pagugu Ni Eggun con la cabeza en madera tallada en forma de cráneo, dos caras, cabeza de un Africano o de acuerdo a la petición especifica del Eggun de la casa o bien sea por la inspiración del sacerdote.
La carga se coloca en la parte superior del Paggugu haciendo un orificio donde ira los secretos mágicos que darán vida al instrumento litúrgico.
No todos los Pagugu llevan la misma carga.

No hay comentarios: