10.3.11

EGUNGUN (ORUN)


Esta sociedad fue creada en el imperio de Oyó y su fundamento principal es enaltecer a los espiritus de sus ancestros, los cuales son llamados Egun. Sus ceremonias se caracterizan por la posesion de uno o varios de sus miembros mientras usan unamáscara ritual. La base de sus ancestros pueden volver momentaniamente al cuerpo de los iniciados en esta sociedad para comunicarse con sus decendientes. Un babalawo es el que le coloca la máscara al miembro de la sociedad que tomará el trance y quien lleva por nombre: Agbagungun sea identificado, mientras se desarrollan las festividades. Además de la máscara el individuo luce una vestimenta de variados colores, que lo cubren de la cabeza a los pies

Las ceremonias de la sociedad Egungun se realizan entre los meses de mayo y junio en un festival llamado Ikenlé, siendo una de las festividades nacionales más importantes dentro de la cultura Yoruba y respetada por los demás territorios debido al gran poder místico que representa. Este festival dura ocho días y comienza con los ceremoniales secretos en donde solo participan los sacerdotes de Egungun.

Entre los sacerdotes, no se permiten mujeres y su máximo representante recibe el nombre de Alagba, siendo éste asistido por otros de menor rango llamados: Alaran, y Ejorun y Aken. Estos personajes son identificados, gracias a un bastón ritual con el cual indican el camino que deben seguir la procesión mientras los Eguns, ya posesionados del cuerpo de los Agbagungun, van por la ciudad en dirección a la casa del Rey.

Cabe destacar que el simple hecho de tocar a un Agbagungun o a un sacerdote en ese importante momento, es incurrir en un grave delito que inmediatamente será duramente castigado. Luego de que el Rey le rinde homenaje a los Eguns, estos emprenden su rumbo a un lugar preparado para ser festejada su presencia en donde emitirán consejos y bendiciones a sus descendientes, todo desarrollado en un ambiente de regocijo en donde los tambores no dejan de sonar.

No hay comentarios: